viernes, 28 de agosto de 2015

ARQUITECTURA SOSTENIBLE


En la actualidad la contaminación producida por el ser humano ha llegado a niveles críticos, entre los procesos mas contaminantes se encuentra la generación de energía, sobre todo la proveniente de combustibles fósiles y todas aquellas que no son renovables. Ya se ha comenzado a pensar en soluciones para este problema. Desde el campo de la ingeniería civil también debemos buscar una solución, una de ellas podría ser  la construcción de edificios sustentables o sostenibles que utilicen fuentes de energía renovables.

La mayor parte de la energía producida en Colombia se origina en plantas hidroeléctricas, lo cual es menos contaminante que la proveniente de combustibles fósiles por ser esta renovable, pero también daña el ambiente en el que se construye por la alteración tan grande de la corriente del rió, lo que además genera enfermedades debido a las aguas estancadas.

La mejor opción para generar energía sin dañar el ambiente seria hacerlo en nuestras ciudades, pero sin afectar nuestra propia forma de vida, la cuestión es, ¿como podríamos lograr esto? Sencillo, la arquitectura sostenible. Los edificios de este tipo aprovechan los recursos naturales en su ambiente para generar su propia energía, es decir, si el edificio se encuentra en una ubicación con óptimas corrientes de aire, la instalación de generadores de energía eólica seria lo ideal, lo mismo para cada tipo de energía renovable, como la solar o la térmica.
Definición de arquitectura sostenible http://blog.deltoroantunez.com/2013/11/definicion-arquitectura-sostenible.htm 

Es cierto que este tipo de edificios necesitan mas inversión, sin embargo aprovechando la implementación de la ley 1715 de 2014 que promueve el aprovechamiento de las fuentes no convencionales de energía, el país debería concentrar sus recursos para apoyar la construcción de este tipo de edificios. Pero a mi juicio el mayor obstáculo no es el presupuesto sino la disposición social del país, la gente esta acostumbrada a las formas de construcción tradicionales, tenemos que concientizar a las personas de que ya existen nuevas formas de construcción mas ecológicas, principalmente a la comunidad de arquitectos e ingenieros civiles y convencerlas de hacer uso de ellas.

También están los que se oponen, como las personas que se ven altamente beneficiadas con la producción de energía de combustibles fósiles, no creo que a estas personas les agrade la idea de que los edificios produzcan su propia energía y que sus ganancias disminuyan por esto. 

Si bien la integración de estos edificios es algo que llevará tiempo y esfuerzo, no obstante realmente vale la pena lograrlo. La situación ambiental del planeta es trágica y debemos actuar lo mas pronto posible, puede que los edificios sostenibles sean el futuro, puede que no, lo importante es que todos apoyemos para llegar a una solución. Pero a fin de cuentas la arquitectura sostenible es solo una propuesta, ¿cual es la tuya? 




martes, 25 de agosto de 2015

HIDROSOGAMOSO,¿ BUENO O MALO?

El Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso consiste en el aprovechamiento del caudal del río Sogamoso mediante la construcción de una presa. ISAGEN, empresa colombiana dedicada a la generación de energía, y a la comercialización de soluciones energéticas, es quien construye este proyecto. 



La construcción de Hidrosogamoso inicia en el cañón donde el río Sogamoso cruza la Serranía de La Paz, 62 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Suarez y Chicamocha y 75 km aguas arriba de la desembocadura en el río Magdalena. La presa y el embalse se localizan en jurisdicción de los municipios de Girón, Betulia, Zapatoca, Los Santos y San Vicente de Chucurí.

Está constituido por una presa de aproximadamente 190 m de altura, 51.3 Km de vías nuevas la cuales entraran en funcionamiento para sustituir aquellas que quedarán inundadas tras el llenado del embalse: dos túneles viales, 16 puentes, 6 escuelas y 14Km de lineas de trasmisión


El proyecto, que inició construcción en el año 2009, fue causante de gran impacto ambiental debido a la deforestación que se hizo necesaria para el progreso de la misma, también intervino el factor de la desviación artificial del caudal del río y sucesivamente la inundación de zonas secas así como la sequía en aquellas que eran atravesadas por el Sogamoso. 

Pero el problema ambiental no termina allí sino que crece puesto que la fauna del lugar tuvo que ser desplazada  en busca de nuevos hábitats lo que provocó la muerte de gran cantidad de animales; la temperatura incrementó generando así menos periodos de lluvia en las zonas aledañas y en consecuencia produjo un aumento en la evaporación del agua. Los terrenos que eran considerados aptos para actividades agropecuarias rápidamente se vieron afectados y con ello la economía del lugar. 

Por otro lado, durante el proceso de llenado del embalse se redujo el caudal del río casi en un 30% y según mediciones realizadas por investigadores de la Universidad Santo Tomás el oxígeno disuelto en el agua estaba disminuyendo; la materia orgánica se descomponía generando olores fétidos y contaminando el río. Por ende, los habitantes del lugar se vieron obligados a buscar respaldo por parte de la ANLA (Agencia Nacional de Licencias Ambientales), para que generara una solución inmediata; gracias al fallo que la corte dio, ISAGÉN  se deberá hacer responsable de la limpieza de la cobertura vegetal, y todos aquellos materiales blandos y orgánicos del río Sogamoso.


De igual modo aunque la firma había tratado con los habitantes del sector donde se desarrollaría el proyecto   más de 1.500 personas se vieron desfavorecidas, dado que en el censo realizado solo se consideró el cubrimiento de los daños a aquellas personas dueñas de terrenos que iban a ser inundados o utilizados en la construcción, mientras que se ignoró las posibles afectaciones que tendrían aquellos que vivían en las áreas circunvecinas,en su mayoría aquellos que pertenecían a las asociaciones pesqueras o agropecuarias. Esto generó además un fuerte impacto social debido a que incrementó la prostitución, disminuyó la calidad de vida, y durante un periodo de tiempo provocó movilizaciones por parte de las asociaciones conformadas para la defensa del río y exigencia del respeto a sus derechos hacia la gobernación de Santander.




Ahora bien, a fin de que los lectores estén enterados sobre la situación escribí lo anterior, pero me interesa llevarlos a reflexionar...¿Realmente importa más el innovar, construir, u obtener dinero antes que mirar las consecuencias de las decisiones sobre el entorno? Las ganancias que dejan estas obras son millonarias, pero los beneficios y y las afecciones que generan se evidenciarán en los años futuros, e influirán en cómo nos desarrollaremos, cómo crecerán nuestros niños y el legado de desarrollo que dejaremos, entre ello el obrar ética-mente. Que el verdadero enfoque de la ingeniería no se pierda, estamos aquí para buscar soluciones a los problemas y potenciar el aprovechamiento de recursos siendo conscientes de lo que dejamos a las generaciones futuras.





martes, 18 de agosto de 2015

¿LA LUZ AL FINAL DE TÚNEL ?



En colombina podemos encontrar grandes montañas, ríos caudalosos y cumbres altas como la riqueza de este país.

A causa de ello se necesitan grandes obras que al ejecutarse se encontraran con problemas gracias a dichas características de un terreno tan cambiante y abrupto al igual que bello que compone nuestro territorio.

Una de estas obras actualmente en ejecución es el "Túnel de la linea" que se basa en la construcción de un túnel principal, 23 puentes cercanos a el y 18 túneles mas pequeños que también están en ejecución, las cuales se localizan en la "ruta 40" que une a Bogotá con buenaventura.


Después de ser ejecutada sera de gran importancia y ayudara en ahorro de tiempo como de dinero en el trasporte de mercancía , bienes y flujo de comercio del país, de importación como de exportación; a causa de conectar su capital o interior del país con el primer y principal puerto de Colombia el cual esta en decadencia junto con su ciudad, sin importar su aporte a Colombia históricamente relevante y que actualmente sigue en funcionamiento aun con sus problemas graves en la parte social y económica, a causa del abandono del gobierno y la inseguridad por parte de la presencia de grupos armados, bandas delincuenciales y pobreza en la mayoría de su población.


El Túnel de la linea a sido el emblema de muchos políticos e incluso de presidentes que en época de elecciones prometen que en su gobierno se culminara tal obra la cual es irrisoria en su atraso ya de mas de 2 años y 8 meses.

Tal obra se inicio en diciembre del 2008 y estaba pactada para entregar en julio del 2013.

tal párese no se cumplió con ello y se alargo la obra para que se concluyera en noviembre del 2014, lo cual como extraño en Colombia tampoco se cumplió pero ¿como se va a cumplir? en un país en el cual no se a terminado una obra completamente y ya la están inaugurando. Por ende esta presupuestado entregarla a los colombianos para noviembre del 2016.








La ejecución de esta obra a tenido graves problemas como la de la contaminación ambiental no planeada o "controlada", el retraso abrupto de la entrega del proyecto y también como ya es tan común en perdida de dinero ya invertido por tarde del gobierno que sale del bolsillo de los contribuyentes.

Ambiental mente a afectado fuentes hídricas como: tres quebradas cercanas la municipio de Calarcá en las cuales se depositaron escombros de la excavación del túnel, al igual que se contamino la quebrada de la "Gata" afluente de la quebrada el Salado la cual abastece el acueducto de Calarcá.

Estos actos tuvieron repercusiones contra los ejecutores de la obra los cuales fueron sancionados por la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) con una multa de 860 millones de pesos. 

Se ve reflejado en este túnel la problemática que Colombia sufre  ambiental, política y económicamente en todos su ámbitos ya contaminados por la corrupción gracias al mal manejo de dinero por parte de empleados políticos, contratantes y contratados.






Las respuestas o soluciones a tales inconvenientes a esta obra como en otras, se pueden ejecutar con la ayuda del profesionalismo de los ingenieros, la buena moral de inversionistas de cualquier índole y en especial en el aporte ético de cada uno de los que intervienen en obras en especial en las publicas para evitar hechos como los mencionados anteriormente.
Las entidades publicas encargadas de supervisar estas obras tienen que ejercer junto con los organismos de la ley una mayor presión y dureza a las constructoras y empresas privadas encargadas de la construcción y aplicación de los proyectos, que se atrasan gracias a la perdida de recursos y la incompetencia de las mismas.

En conclusión 2016 es el año para el cual esta presupuestado la entrega de la obra del "Túnel de la linea" y esperamos que esto se cumpla aun si ya se haya dejado atrás una senda penosa de corrupción, contaminación ambiental errónea o no controlada, perdida de tiempo y despilfarro de recursos humanos como de dinero publico o de todos los colombianos.















martes, 11 de agosto de 2015